viernes, 22 de marzo de 2013


















                                            UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
                                                                                     
                                                                         UTMACH
                                  FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
                                            ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
                                                          CURSO DE NIVELACIÓN
                                                                      BIOLOGÍA

DOCENTE: DR Biq. Carlos  García Ms.C.

Integrantes:
* Dayana Ordoñez
* Keyla Ajila
* Gino Atariguana
* Ninoska Gutiérrez
* Gerardo Espinoza

CURSO: Bioquímica Y farmacia

                                               MACHALA -  EL ORO – ECUADOR


TEMA: Proyecto alternativo nutricional a base de fósforo para mejorar la problemática de fatiga mental en los estudiantes del curso de nivelación de la facultad de ciencias químicas y de la salud, escuela de bioquímica y farmacia de la UTMACH.

PROPUESTA: Elaboración de un jarabe a base de productos naturales para reducir el alto índice  de fatiga mental en los estudiantes.

PROBLEMA: Fatiga mental  en niños,  jóvenes y adultos  estudiantes.

1.1    PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
En estos últimos tiempos hemos notado un incremento de  cansancio en las personas, este problema  se debe a la fatiga mental  que es  un peculiar estado individual, y se caracteriza por fenómenos conscientes y por fenómenos objetivos que produce bajo rendimiento escolar, sueño excesivo, estrés, etc. 
Este problema es producido por actividades que demandan alto esfuerzo y concentración mental, esta problemática debería ser tratado con mucha cautela ya que de otra manera en tiempo futuro se convertiría en un gran problema para la humanidad.

1.2    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo contrarrestar los altos niveles de fatiga mental que producen bajo rendimiento en los estudiantes de la UTMACH?

1.3    OBJETIVOS

1.3.1    OBJETIVOS GENERALES

•    Aportar  a la población ecuatoriana, una alternativa para reducir el alto índice de la fatiga mental que se produce por diversas causas como pueden ser estrés, falta de descanso en nuestras actividades cotidianas.

1.3.2    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•    Ayudar a los jóvenes estudiantes de la UTMACH porque se ha detectado un alto índice de problemas sobre rendimientos académicos la cual es producida por la fatiga mental.
•    incrementar una ayuda que permita fortalecer el sistema nervioso ya que este producto está basado en ingredientes propios y específicos que ayudan a dar un mejor funcionamiento a las células nerviosas.

1.4    JUSTIFICACIÓN:

Desde hace  tiempos atrás, la fatiga ha sido un síndrome que ha generado mucho agotamiento corporal y mental, caracterizado por la incapacidad de realizar tareas físicas y psíquicas, así como un bajo rendimiento debido a la  consecuencia de la disminución de la atención, del pensamiento y de la motivación e incluso por malos hábitos cotidianos que conllevan a esta problemática.       

Por lo cual hemos notado que en estos tiempos los estudiantes de la UTMACH, están sufriendo este tipo de complicación, es notorio los síntomas de cansancio, estrés,agotamiento, poca concentración sueño excesivoen la mayoría de los estudiantes lo que no les permite rendir correctamente en sus estudios.
Esto puede causar bajas calificaciones y no se convertiría en un problema solo para los estudiantes sino para la  universidad entera.

Este proyecto de investigación es necesario llevarlo a cabo con la finalidad de ayudar a combatir la fatiga mental y el nivel de cansancio en los estudiantes ya que en estos tiempos ha generado muchas molestias incluso a nivel nacional.

Por ello nos hemos visto con la necesidad de realizar un jarabe con la finalidad de tratar de mejorar la fatiga mental en los estudiantes  de la UTMACH,será un suplemento mas para ayudar a una mejora de la comunidad universitaria, a partir de su consumo notaremos en los estudiantes energía y motivación al momento de realizar sus tareas para así tener un mejor rendimiento académico en las tareas universitarias e incluso concientizar en ellos para que establezcan hábitos correctos en sus desempeños diarios.

Este jarabe esta hecho a base de nuez, la cual es un elemento natural que contiene fósforo y posee una rica composición en nutrientes. La  nuez tiene propiedades beneficiosas que aportan a la estimulación del sistema nervio soy esto permitirá que los estudiantes ejerzan un excelente desempeño en sus actividades tanto académicas como personales.

La realización de esta investigación será de mucha importancia para la  comunidad en general ya que se obtendrá un jarabe de calidad, seguro y eficaz similares o superiores a los medicamentos actuales que se expenden en el mercado, a aprecio accesible a la comunidad especialmente a la de bajos recursos económicos.

1.5 MARCO TEÓRICO

1.5.1 FATIGA MENTAL:
Es originada por el trabajo psíquico o nervioso originada por el trabajo físico o muscular es un peculiar estado individual, y se caracteriza por fenómenos conscientes y por fenómenos objetivos. Los primeros constituyen la sensación de fatiga, cansancio o agotamiento, que unida a diversas molestias, integra la llamada fatiga subjetiva; los segundos consisten en una disminución del rendimiento (en cantidad, en calidad, o en ambas formas).

1.5.1.1 FACTORES QUE PRODUCEN LA FATIGA MENTAL.
1.5.1.1.1Factores intrínsecos:
•     Excesivo número de horas de trabajo.
•     Falta de pausas adecuadas durante el mismo.
•     Excesiva velocidad  atropellamiento.
•     Operaciones desagradables durante su ejecución.
•     Textos inadecuados.
•     Postura impropia.
•     Exceso de ruido.
•     Iluminación deficiente o excesiva.
•     Temperatura deficiente o excesiva.
•     Presencia de sustancias anormales en el aire (falta de ventilación, malos olores, etc.).
•     Alteraciones digestivas (hambre, digestión difícil, etc.).
•     Perturbaciones emocionales, originadas por el miedo al fracaso en el trabajo.
•     Actitud personal de antipatía hacia él.
1.5.1.1.2.Factores extrínsecos:
•     Falta de reposo o sueño nocturno.
•     Intemperancia.
•     Retrasos o dificultades en el transporte.
•     Habitación defectuosa.
•     Conflictos familiares.
•     Preocupaciones diversas (económicas, sexuales, etc.)
•     Nutrición deficiente.
•     Falta de intereses compensadores.
•     Enfermedades.
En los estudiantes de ritmo temperamental “diurno”, la fatiga tarda mucho en sobrevenir cuando estudian a la mañana, y en cambio adquiere rápido crecimiento si tratan de estudiar después de cenar; en cambio sucede lo contrario con los estudiantes de ritmo “vespertino”.

1.5.2.JARABE:
Son Soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos, de consistencia viscosa, en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos.

1.5.2.1  Propiedades:

• Contienen alta concentración de azúcar (45-85%)
• Densidad específica de 1.32 a 15 °C
• Viscosidad de 100 cp.
• Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable.

1.5.2.2.    Ventajas:
Pueden administrarse por vía oral, a niños o a adultos incapaces de deglutir comprimidos o cápsulas.
Son muy eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas.

1.5.3 NUEZ:
Las Nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del Nogal (Juglans regia). Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas. 


Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero si se sabe que crecía de forma salvaje en Asia Menor y el Sudeste Asiático. En el Caucaso y en Armenia también crecía en estado salvaje. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico.

Actualmente, lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, África y EEUU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.

1.5.3.1 Propiedades para la salud.
Las Nueces aportan gran cantidad de Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas, pero muchísimas calorías. No se deben comer más de 3 ò 4 al día, sino se quiere engordar mucho.
No se deben comer más de 3 ò 4 al día, sino se quiere engordar mucho.

Las Nueces contienen:
-Vitaminas: A, B1, B6, E.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro.
-Otros: Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel).
Recomendado para:
- Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Reduce el Colesterol (el bueno y el malo)
- Arteriosclerosis.
- Anticancerígeno.
- Anti-aterogénicas.
- Síndrome premenstrual.
- Pieles deshidratadas.
- Previenen los eczemas.
- Antitrombóticos y antirritmicos.
- Hipertensión arterial.
- Menopausia.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- no es aconsejable para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho.

1.5.4 ELABORACIÓN JARABE SIMPLE DE HIPÉRICO

1.5.4.1 MATERIAL
•    Varilla de cristal.
•    Agua destilada
•    Espátula.
•    Vidrio de reloj.
•    Vasos de precipitados
•    Frasco ámbar y etiquetas

1.5.4.2 FÓRMULA:
•    Hipérico planta c.s.p.
•    Esencia adecuada .c.s.
•    Azúcar moreno 300 gramos
•    Agua destilada

1.5.4.3 MODUS OPERANDI:


1.    Realizar una infusión concentrada de Hipérico, en la proporción de 3 cucharadas soperas y media  por 200 ml de agua destilada. Dejar reposar de 5 a 10 minutos; colar y filtrar.
2.    Añadir 300 gramos de azúcar. Si fuera necesario se diluirá bien la azúcar con la infusión concentrada, a baño Mª.
3.    Cuando el Jarabe está frío se añade la esencia, y también se puede añadir extracto de Hipúrico,  en una proporción del 5-8 %.
4.    Envasar, etiquetar y guardar en nevera (si no lleva conservante). Como conservante se le puede poner el Nipagin; 0,1 gramos por 100 gramos de jarabe.

1.5.4.4 PRECAUCIONES:
Disolver correctamente tanto el azúcar como el resto.

ENCUESTA:

                                          UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
                              FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
                                         ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
                                                    CURSO DE NIVELACIÓN
                                          PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

Somos alumnos de la UTMACH, del curso de nivelación de la carrera de bioquímica y farmacia. La presente encuesta nos lleva a conocer los niveles de fatiga mental entre los estudiantes universitarios, por lo cual a continuación les presentamos unas preguntas de este tema con el fin de realizar nuestro proyecto integrador de saberes.

Edad: _________
Fecha: ________
Género: _______
Curso:


   ------- Enfermería     ------ Bioquímica     ------ I. Química    ------- Medicina    ------     I.alimentos

1.    Tiene usted conocimiento acerca de la fatiga mental:

    SI  ------                       NO ------

Si su respuesta es positiva explique que es: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Presenta usted los siguientes síntomas:

                   _______ Stress     

                   _______ Poca concentración

                   _______ Cansancio constante
   
                   _______ Dolor de cabeza

3.    Entonces, ¿podría considerar usted que tiene fatiga mental?

SI ------                                        NO -------

4.    ¿Cuál cree usted que es el porcentaje de su rendimiento académico actual?
___________________________________

5.    Señale cueles cree que son  los factores que influyen en la fatiga mental

                     _______ Mala alimentación                               ______ Trabajos que demandan esfuerzo

                     _______ No dormir las horas adecuadas           ______ Consumo de alcohol y drogas
   
                      _______ Preocupaciones                                  ______ Depresión


ANÁLISIS PARA OBTENER RESULTADOS:



    1. ¿Podría considerar usted que tiene fatiga mental?


El 60% de las personas encuestadas consideraron que tenían fatiga mental, mientras que el 40% restante considero que no tenia este síndrome














1.6 CONCLUSIONES:


Para concluir con el presente trabajo se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar los objetivos.
Con este trabajo de investigación sobre la alternativa nutricional a base de fósforo  es muy necesaria llevarla a cabo para mejorar el rendimiento de las personas ya sea en el estudio como en el trabajo.
En base a los resultados obtenidos con la ayuda del jarabe de nuez, se concluye que es un buen alternativo tradicional que ayuda mucho a prevenir el agotamiento mental y corporal de la personas, caracterizado por la incapacidad de realizar tareas físicas y psíquicas, y así evitar consecuencias que podrían producir patologías con mayor gravedad.
Tener en cuenta todos los factores que provocan este problema para poder emplear los recursos y elementos correctos en la aplicación de la cura a la fatiga mental que es un problema muchas veces psicológico y no una anomalía o patología, por lo cual se puede curar con medicamentos naturales como lo es nuestro jarabe el cual tiene las propiedades que se necesita para combatir este problema.
Por ello que invitamos a consumir este producto que le ayudara a usted a mejora sus actividades dándole fuera para realizarlas  basado en ingredientes ricos en sustancia que permite contrarrestar la fatiga mental.

1.7 RECOMENDACIONES:
•    Se recomienda un estudio para determinar el tiempo de trabajo, descanso, así como realizar un estudio objetivo de la fatiga.
•    Realizar o llevar a cabo la elaboración de un cronograma personal, para así tener un orden ya sea en el trabajo o en el estudio, es por ello que se recomienda la alternativa nutricional de este nuevo producto JARABE DE NUEZ.
•    De igual manera trabajar o estudiar los días y horas apropiados, para así prevenir la fatiga mental, ya que en estos últimos tiempos ya generado muchas molestias este problema.
•    Tener en cuenta todos los factores que provocan este problema para poder emplear los recursos y elementos correctos en la aplicación de la cura a la fatiga mental que es un problema muchas veces psicológico y no una anomalía o patología.


1.8 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
·         1. Fisterra, 01/Mayo/2006.
http://www.fisterra.com/salud/2dietas/fosforo.asp
·         2. Botanical
http://www.botanical-online.com/nuecespropiedades.htm
·         3. Saludable Infobae, 07/Abril/2011
http://saludable.infobae.com/las-propiedades-nutritivas-de-las-nueces/
·         4. Técnicas de estudio
http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas12.htm
·         5. Blog de farmacia, 2011
http://blogdefarmacia.com/los-peligros-de-la-fatiga-mental/
·        7.  Prensandoenfrio, 26/Diciembre/2010
http://www.prensandoenfrio.com/51094_es/Propiedades-y-Beneficios-de-la-Stevia/
·         8. Stevia natural Chile 2012, 10 /Octubre/2011
·         Saludable Infobae, 17/Diciembre/2011
·         Supernatural.Cl,
·         Innatia, 17/agosto/2011
·         Cosmotienda, 4/diciembre/2008
http://www.cosmotienda.com/tienda/propil-parabeno-p-3506.html

1.9 GLOSARIO:
Psíquico: De la psique o mente humana: enfermedad psíquica
Intemperancia: Falta de templanza o moderación, carácter
Viscosa: Denso y pegajoso
Juglandáceas: Término científico que se le da a tipos de árboles que son olorosos, con semillas endospermo, cotiledones gruesos, ondulados, con gran cumulo de aceites.
Nipagin: Más conocido como metil parabeno, que es usado como reactivo de laboratorio, conservador y agente microbiano.
Monosacáridos: Son azúcares simples, solubles en agua por ejemplo: la galactosa, sacarosa, fructosa
Polisacáridos: Unión de monosacáridos, se encuentran en reservas energéticas, como por ejemplo: Almidón, Glucógeno, Celulosa, Quitina


ANEXOS




























4 comentarios:

  1. Amiga disculpa, hicimos el jarabe pero no nos sale el espesor, nos podrias ayudar con eso porfavor? Gracias

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  2. Hola amiga podrias ayudarnos En que proporcion se agrega miel y agua por favor agradeceriamos tu atencion.

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